• Actualidad


A partir de París 2024, el hockey abandonará los sintéticos de agua

Así lo confirmó el Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Hockey, Thierry Weil durante el 46° Congreso que se llevó a cabo en Nueva Delhi el último fin de semana. "Ya no jugaremos en un terreno que requiera agua porque no podemos seguir siendo vistos como un deporte que la desperdicia", afirmó.

Thierry Weil, quien se unió a la Federación Internacional de Hockey en abril pasado, dijo que la decisión fue tomada por el organismo mundial para conservar el agua y se planea que para el 2024 se lanzará un nuevo sintético donde la bocha pueda rodar sin problemas.

"Le informamos a los proveedores de todo el mundo para que trabajen en la cración de un césped que se acerque al nivel del sintético de agua. Es una decisión importante y audaz. No podemos seguir desperdiciando agua en la cancha cuando hay gente que vive al lado y no tiene suficiente para poder tomar".

Además, el CEO reconoció ser abierto a la idea de llevar al hockey de vuelta al césped natural y otras superficies, por lo menos para la competencia entre naciones de menor nivel que no tienen el poder monetario para construir sintéticos de agua. "El hockey puede ser jugado en cualquier superficie. La idea de que el hockey solo puede jugarse en superficies sintéticas es errónea". 

El presidente de la Federación Internacional de Hockey, Narinder Batra expresó que la decisión de expandir el hockey hacia otras superficies fue tomada para promover el deporte pero que los torneos de mayor relevancia se disputarán únicamente en sintéticos de agua. "No es que el hockey regrese hacia el césped o se juegue en cualquier otra superficie. Esta decisión se tomó para favorecer a las naciones más pequeñas, a las pequeñas islas que también son nuestros miembros". 

"Consideramos la idea de que la Hockey Series Open de 2021 pueda ser disputada en cualquier superficie, incluido el césped natural. Ahora mismo un montón de países no tienen la posibilida de jugar por la falta de superficie requerida, pero podemos ser más inclusivos si lo permitimos".

Por otro lado, el CEO de la FIH llenó de elogios el Hockey 5. "El Hockey 5 se seguirá jugando en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero nunca remplazará al hockey 11 en los Juegos Olímpicos de Verano. De esa manera, se crea un equilibrio". 

Durante el Congreso, FIH también lanzó la nueva estrategia de desarrollo, denominada "Hockey2024", que coloca la promoción y el desarrollo global del hockey en el centro de todas sus actividades